viernes, 6 de marzo de 2015

UNANUA Y LOS MAMUXARROS

Con un poco de retraso, pero tenia que recuperarme, este año decidí ir los días de carnaval a la zona de Navarra, pues por allí hay bastantes de estos carnavales o mascaradas ancestrales que tanto me gustan.
La primera parada fue en la pequeña localidad de Unanua y sus carnavales "fustigadores" cuyos personajes típicos son los "mamuxarros", estos van vestidos enteramente de blanco y con unas caretas metálicas muy llamativas. Suelen estar interpretados por los jóvenes solteros de el pueblo y desde por la mañana les puedes ver con sus largas varas pegando a todas las personas con las que se cruzan (no os voy a mentir algún "varazo" me lleve y tengo que reconocer que pica pero bueno  no todo iba a ser risas y tomar patxaran) también son muy típicas las persecuciones e intentos de capturar a las jóvenes de la localidad que se ocultan en portales o en sus casas y que a los mamuxarros les da igual pues entran hasta subiendo por los balcones.
A parte de las caretas metalicas en su indumentaria no falta un pañuelo de colores en su cabeza y un cinturón con cascabeles que suena mientras corren por las calles de Unanua. Hasta la tarde no terminan las carreras y persecuciones que finalizan en los aledaños de la  iglesia donde les esperan unas parrillas de chorizo y vino para reponerse y seguir la fiesta.
Eso que este año hacia bastante frío incluso llovió a ratos pero vamos acabamos calientes y no solo por las carreras y "picotazos".

































































No hay comentarios:

Publicar un comentario